Estudio revela: la regularidad del sueño predice mejor la longevidad que su duración

Un sueño anormalmente corto o largo está asociado con una mayor mortalidad prematura, y lograr una duración óptima del sueño ha sido el enfoque principal de las guías de salud del sueño. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que la regularidad del sueño, es decir, la consistencia diaria en los horarios de sueño y vigilia, puede ser un predictor más fuerte de ciertos resultados de salud que la duración del sueño. Hasta ahora, no se había investigado el papel de la regularidad del sueño en la mortalidad utilizando datos objetivos en una gran cohorte.

En este estudio, se analizaron datos de más de 10 millones de horas de registros de acelerómetros de 60,977 participantes del Biobanco del Reino Unido. Se registraron 1859 muertes en un seguimiento promedio de 6.3 años. Una mayor regularidad del sueño se asoció con una reducción del 20%-48% en el riesgo de mortalidad por todas las causas, del 16%-39% en el riesgo de mortalidad por cáncer y del 22%-57% en el riesgo de mortalidad cardiometabólica, incluso después de ajustar por edad, sexo, etnicidad y factores sociodemográficos, de estilo de vida y de salud.

La regularidad del sueño resultó ser un predictor más fuerte de mortalidad que la duración del sueño, lo que sugiere que puede ser un objetivo sencillo y efectivo para mejorar la salud general y la supervivencia.

Estudio:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37738616

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *